Habib BA y el Lyme


Una extraña enfermedad vivida por un Ser excepcional




Habib Ba, es un Maestro de Yoga. Ha dedicado toda su vida al Yoga y a compartir con todas las personas que se acercan a él, con sus amigos y alumnos esta milenaria ciencia de autoconocimiento, transformación y desarrollo espiritual. 

Vive en Barcelona y dirige una conocida escuela de yoga, Escola Yogavida. Nació en Túnez hace 61 años y desde muy pronto empezó a practicar yoga y viajar para aprender esta ciencia a través de varios profesores y maestros en diferentes lugares del mundo. Hasta que llegó a España donde reside desde hace más de veinticinco años.

Hoy en día es un referente en el mundo del Yoga. Profesor de Yoga, Formador de Profesores de Yoga, fue Presidente del Comité Pedagógico de la AEPY y un extenso curriculum.

Se le han realizado numerosas entrevistas para revistas de Yoga, Meditación y Desarrollo Personal. En este blog puedes leer más sobre su biografía así como algunas de sus entrevistas, artículos y vídeos.

Es una persona muy especial, un Hatha Yogui con una conciencia y presencia impresionante. Su carisma y su corazón, así como su personalidad deja huella en todos los que le conocen.


El inicio de la enfermedad, lo que parecía la ELA

En agosto del 2012, tras finalizar unas Vacaciones de Yoga que dirigió en los Pirineos Catalanes, se marchó a su natal Túnez a descansar antes de iniciar el nuevo curso. Estando allí, de repente empezó a sentir un espasmo muscular en su gemelo izquierdo. En poco tiempo esos espasmos empezaron a extenderse al resto de su cuerpo produciéndole unas tensiones, unos dolores y un cansancio impresionante. En pocos meses la parálisis fue prácticamente total, los músculos empezaron a agotarse, perdió tono y masa muscular. 

Los diversos médicos que le trataron no encontraban un claro diagnóstico pues tampoco se ceñía a los cuadros sintomatológicos de ninguno en concreto. En los primeros meses con ayuda de sus amigos, hermanos y alumnos, fue agotando todas las posibilidades para su curación. Fue visitado por todo tipo de médicos y tratado por todo tipo de medicinas desde las más convencionales hasta las más alternativas y naturales. A pasos agigantados la parálisis, los espasmos, el cansancio, y el insomnio principalmente, aumentaban de forma vertiginosa.

https://www.facebook.com/photo.php?v=603927383025665&set=vb.101816143236794&type=2&theater

Finalmente en otoño del 2013 su médico confirmó un durísimo diagnóstico, una enfermedad degenerativa sin curación posible: la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la enfermedad que ha padecido durante casi toda su vida el conocido Steven Hawking.

Ante esta situación, muchos alumnos y amigos de Habib BA se volcaron una vez más en ofrecerle una mejor calidad de vida, asistencia domiciliaria, compras de alimentos, medicinas, cuidados, así como en recoger a través de diferentes acciones solidarias fondos para cubrir sus nuevas y grandes necesidades, como la contratación de una persona interna para su atención las 24 horas del día.

La picadura de una garrapata

A pesar de que su situación parecía no tener solución alguna, Habib BA seguía manteniendo un hilo de confianza, fe y esperanza que provenía de un sentimiento interno muy profundo. Esa fuerza le mantenía vivo y dispuesto a seguir luchando y a nosotros a seguir luchando con él.

Hay algunas casualidades en la vida que nos hacen cuestionar realmente si son casualidades o efectivamente hay algo inmensamente superior que nos guía en medio de la oscuridad. Un alumno de Habib se ofreció generosamente a costear unos test a través de unas analíticas para saber si podría estar padeciendo una extraña enfermedad que él mismo había sufrido producida por la bacteria Borrelia que es transmitida por la picadura de una pequeña garrapata, tan pequeña que a veces su picadura pasa desapercibida e incluso podría haberse producido muchos años antes de su manifestación. 

Para asombro y alegría de todos nosotros el resultado fue positivo. Habib tiene la enfermedad de LYME. Esta enfermedad si es debidamente tratada a tiempo es curable. La Seguridad Social no cubre el tratamiento de esta enfermedad, por lo que todo tratamiento es privado.

Los principales síntomas del Lyme, la enfermedad que Habib padece, son, además de la parálisis de todo su cuerpo, una pérdida del tono y masa muscular, un agotamiento y cansancio impresionante en todo momento, insomnio, dolores en el cuerpo por los constantes espasmos musculares y contracturas y una importante insuficiencia respiratoria.

El Lyme es una enfermedad curable pero su recuperación dependerá del tiempo en que se ha tardado en diagnosticarse y que no se hayan desencadenado de manera crónica otros trastornos o disfunciones. La urgencia en recibir el tratamiento es lo prioritario.

La situación actual

El problema actual es el estado de salud de Habib BA, pues tras casi un año después de ser tratado con medicamentos para el ELA ha sufrido un grave deterioro físico y energético. Ahora debe ser tratado con medicamentos y antibióticos específicos para la enfermedad de Lyme pero con el agravante de que ha sufrido un empeoramiento de su salud muy considerable por el tiempo que ha transcurrido.

La actual situación nos lleva a que Habib BA siga un tratamiento complejo y de elevado coste económico.

Pero debido a su gran debilidad física en estos momentos el tratamiento con los antibióticos para combatir la bacteria no se puede iniciar hasta que su sistema inmunológico se fortalezca. Para ello ha empezado a recibir un tratamiento mediante compuestos naturales basados en homeopatía y fitoterapia, además de recibir otras terapias que resultan muy costosas como la ozonoterapia, biomagnetismo...etc..

Una vez mejore su estado de salud podrá empezar a tratarse con los antibióticos específicos y elaborados para él, medicamentos que se preparan de manera personalizada en Estados Unidos y que resultan de un coste muy elevado. 

Confiamos que con la ayuda de Dios y con la ayuda de todos pueda salir de donde se encuentra y entregarse y compartir con todos su profunda presencia y sentir, como es su voluntad.


Qué necesita Habib BA

Habib BA nos necesita. Necesita ayuda económica para ayudarle a costear el costoso tratamiento privado del que depende su recuperación, empezando de una forma personal y directa todos los que le conocemos, amigos y hermanos de Habib, y luego también todos los que sin conocerle también deseen ayudarle.

Todos estamos muy esperanzados con su más que posible recuperación, aunque realmente está en las últimas de sus fuerzas. Tiene mucho para seguir compartiendo con todos sus amigos, practicantes de yoga y cualquier persona que desee acercarse a él con una actitud correcta.

Pero esa recuperación tiene como contrapartida un coste elevado fuera de sus posibilidades económicas actuales. Habib no posee bienes materiales. Todo lo que tiene está invertido en su Escuela de Yoga.  

Hoy por hoy, alumnos y amigos hemos colaborado a ayudarle en este proceso a todos los niveles, pero ante el nuevo y esperanzador diagnóstico del LYME la realidad del coste de todo el tratamiento se incrementa y nos obliga a comprometernos entre todos para recaudar fondos y ayudarle a que pueda curarse a través de este nuevo tratamiento.

Muchos alumnos y amigos siguen acompañando y luchando a su lado dentro de las posibilidades de cada uno. Actualmente tiene el cuerpo prácticamente paralizado por esta bacteria. Sufre de un cansancio y agotamiento sobrehumano, síntoma característico del Lyme, así como de insomnio y parálisis muscular que le ha incapacitado de poder mover su cuerpo. Tiene espasmos en todo el cuerpo y dolores que le llevan al agotamiento físico, mental, energético y emocional.

Todo esta situación es reversible, tiene un camino de vuelta para Habib BA y para todos nosotros.
Todos tenemos la responsabilidad de ayudarnos mutuamente, sobre todo las personas que estamos implicadas en un proceso de desarrollo personal y espiritual. 

Habib BA tiene mucho para seguir compartiendo con todos nosotros y seguir ayudándonos desde sus enseñanzas y experiencia de vida. 

Ahora necesita la ayuda de toda la comunidad del Yoga, hermanos y amigos, conocidos y cualquier persona que quiera contribuir a salvar la vida de este gran hombre, Habib BA. 

Yoga es unión, y a través de Habib BA y de esta enfermedad tenemos la oportunidad de unirnos muchas personas y realmente experimentar el YOGA, el verdadero yoga que tenemos que practicar en nuestra vida cotidiana con nuestras actitudes y comportamientos, para reconciliarnos con nosotros y entre todos nosotros, "para encontrarnos en nuestros corazones, el único lugar desde donde nos podemos encontrar", según palabras de Habib.

Hay una posibilidad real de que vuelva a levantarse de esa silla de ruedas en la que se encuentra desde hace un año y desde la que nos sigue ayudando y compartiendo su más profundo sentir desde su experiencia y a través del ejemplo de cómo atravesar esta inmensa oscuridad con la mayor serenidad posible dentro de sus circunstancias y posibilidades.

Sólo necesita tiempo y dinero para poder costear el tratamiento privado que necesita para recuperar su salud. 

Necesita mensualmente muchos medicamentos específicos y costosos, tratamientos en la clínica para mejorar su estado inmunológico y del sistema respiratorio el cual ahora le está fallando, una persona interna las 24 horas del día para poder atenderle en todas sus necesidades, consultas médicas, varias sesiones semanales de fisioterapia... y un larga lista de artículos para su cuidado personal para darle la mejor calidad de vida posible.

Necesitamos recaudar donativos y aportaciones que puedan garantizar a Habib el mantenimiento de todo este tratamiento hasta su recuperación. 

Por eso te necesitamos. Habib Ba te necesita.

Cómo puedo ayudar

Visita el apartado ¿como colaborar? para ver la forma de ayudar a Habib.


Muchísimas gracias en nombre de Habib BA y en nombre de todos sus amigos y hermanos.



OM SHANTI  SHANTI OM